En Saint-Gobain en la fábrica de Avilés, nos dedicamos a la fabricación del vidrio, tenemos un gran número de actividades de mejora que estaban digitalizadas y otras no. Todo el seguimiento de nuestros procesos, la detección de los fallos que podíamos tener, los accidentes, los incidentes, un montón de actividades que veníamos realizando en nuestro día a día, todo esto lo estábamos haciendo con el papel 2.0. Lo que hacíamos era recopilar la información y después debíamos re trabajarla y retratarla.
Nos planteamos que estábamos invirtiendo un tiempo en una serie de actividades que no aportan valor al trabajo que realizamos y que teníamos que mejorar tanto la productividad como la transversalidad de nuestros procesos. Realizamos un estudio de todas las opciones que nos daba el mercado para la digitalización de nuestros procesos y después de ver todas las opciones que se nos presentaban. Dijimos: “nosotros queremos un software que no nos limite en cuanto al número de usuarios o el número de personas que quieran acceder, que sea muy abierto a los cambios y no dependa de que si yo quiero hacer una modificación o quiero que se adapte alguna especificidad de mi proceso tenga que solicitar y depender de un tercero para que este software se adapte a lo que nosotros queremos”. Nosotros queríamos una solución lo más versátil que se pudiera, que nos permitiera digitalizar y optimizar nuestros procesos.
Vamos a presentarles un video que realizamos desde el Departamento de Mejora Continua, lo presentamos para participar en el concurso de los premios Atenea, iniciativa de la compañía Saint-Gobain en la región para dar cabida a los proyectos de éxito liderados por mujeres. Se trata de un muy buen ejemplo para ilustrar cómo nosotros trabajamos con este Software dentro de nuestra fábrica y como nosotros abordamos la digitalización de nuestros procesos.
Hoy en día existen un montón de herramientas digitales a nuestro alcance, pero debemos de ser capaces de analizar cuáles son las que nos reportan mayor beneficio. En Avilés hemos creado nuestro propio útil digital que nos permite optimizar el tiempo que dedicamos al análisis y seguimiento de los parámetros de gestión de nuestras líneas. Para ello y en las reuniones que realizamos día a día, utilizamos el software BlueKanGo.
El Software Bluekango engloba los parámetros de seguridad, productividad y calidad que gestionamos día a día en nuestras líneas de producción. De esta manera, podemos tener acceso de forma fácil a toda la información. Hemos colocado una serie de tableros digitales a lo largo de nuestras líneas de producción, de manera que podamos acceder a todos los registros que nuestros operadores han generado en la realización de los checklist digitales mediante una tablet, así podremos revisar junto con ellos todos los contenidos que hayamos podido crear tanto de seguridad como de calidad, como de productividad, incluso de fiabilidad y de esta manera poder analizar los distintos eventos que se producen en la línea durante el turno en el que trabajemos.
El proyecto BlueKanGo ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotros, porque nos ha permitido analizar las herramientas digitales a nuestro alcance y diseñar un útil que sea adecuado para nosotros. He podido trabajar con todos los departamentos de la fábrica, y con personas de todos los niveles desde operadores, jefes de equipo, jefes de línea para poder diseñar un útil que fuera ideal para nosotros y que agregara todas las actividades que realizamos en nuestro día a día. Además, esto ha producido un impacto positivo en la organización, ya que reducimos el tiempo que dedicamos a las actividades que no nos aportan valor.