La razón principal que nos llevó a equiparnos con el software BlueKanGo fue nuestra necesidad de eliminar la sobrecarga administrativa de los documentos en papel, pero también de estandarizar nuestros informes diarios y de eventos en las obras de nuestros clientes. Posteriormente, la crisis de COVID cambió nuestras prácticas y reforzó nuestro deseo de desarrollar el «sin contacto» con BlueKanGo para nuestras actividades diarias.
Utilizamos el software BlueKanGo en las obras de nuestros clientes para todas las tareas diarias en el terreno como, por ejemplo, el ingreso de los trabajadores, los cuestionarios de COVID-19, la gestión completa de los informes de eventos, la gestión de los informes diarios como los problemas encontrados en la obra, la gestión de las no conformidades en relación con el Código de Seguridad para las Obras de Construcción, el Reglamento relativo a la Seguridad y la Salud en el Trabajo (RSST) y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST).
La plataforma también se utiliza a diferentes niveles jerárquicos, lo que permite a la dirección generar informes de toma de decisiones basados en estadísticas a partir de los datos creados por el software.
Desde el principio del proyecto, el equipo de BlueKanGo identificó nuestras necesidades en el terreno. La transformación digital se llevó a cabo conjuntamente con nuestras tareas en el terreno para garantizar que las aplicaciones correspondan perfectamente a nuestras necesidades.
Hemos participado en todo el proceso de digitalización de nuestros formularios y hemos recibido una formación de calidad, lo cual es una ventaja considerable para nuestra autonomía, ya que hoy en día nos ocupamos nosotros mismos de la configuración de nuestra plataforma, de la creación de nuevas aplicaciones y de la modificación de las existentes para satisfacer la evolución de nuestras necesidades.
Este proyecto es el encuentro entre nuestra experiencia sobre el terreno y la eficacia de la plataforma BlueKanGo.
Obviamente, el hecho de que podamos utilizar la plataforma en nuestros teléfonos móviles, nuestras tabletas, directamente en las obras y que los datos introducidos se registren en tiempo real, supone un enorme ahorro de tiempo.
Pero la gran novedad para nosotros ha sido poder desarrollar, desde nuestra plataforma, los procedimientos diarios «Sin Contacto» tras la crisis de COVID (recepción de trabajadores, cuestionario COVID, etc.) en varios sitios de trabajo al mismo tiempo. De hecho, utilizamos un código QR que permite a los usuarios ir directamente al punto de entrada de la plataforma de forma sencilla y rápida, independientemente del sitio en el que estén trabajando.
Podemos decir que somos los primeros y seguramente los únicos hoy en día, en el ámbito de la construcción en Quebec, en utilizar el «Sin Contacto» para las tareas diarias.
Nuestros proyectos futuros son el desarrollo de auditorías a distancia, la seguridad de las máquinas basada en procedimientos de bloqueo y la digitalización de sistemas de apoyo a la toma de decisiones, como planes de trabajo, métodos de trabajo y otros procedimientos.